Saltar al contenido

San Pedro Apóstol

San Pedro

San Pedro Apóstol, nació alrededor del año 1 antes de Cristo. Su nombre original Simeón o Simón, discípulo de Jesucristo, reconocido en la iglesia cristiana primitiva como el líder de los 12 discípulos y por la Iglesia Católica Romana como el primero de su ininterrumpida sucesión de papas.

Pedro, un pescador judío, fue llamado a ser discípulo de Jesús al principio del ministerio de Jesús. Recibió de Jesús el nombre de Cefas de Kepa Arameo Roca, de ahí que Pedro, de Petros, una traducción griega de Kepa.

Como era la vida de San Pedro antes de conocer a Cristo

El apóstol San Pedro pudo haber sido el más franco de los doce apóstoles en el ministerio de Jesús en la tierra. Ciertamente se convirtió en uno de los testigos más audaces de la fe.  Sus comienzos fueron ciertamente humildes en origen.

Pedro se llamaba originalmente Simón.  Jesús fue el que cambió el nombre de Pedro. Peter significa “roca” o literalmente Petra.  Era un pescador galileo y era el hermano de Andrés.  Los hermanos vinieron de la aldea de Betsaida (Juan 1:43, 12:21).  Peter estaba casado.  También era un seguidor de Juan el Bautista.  Pedro, como todos los humanos antes de su llamado, era un hombre pecador.  De hecho, se avergonzaba de su pecaminosidad en la presencia de Jesucristo (Lucas 5:6-8).  Pedro fue quizás el primer discípulo al que Jesús llamó junto con su hermano Andrés.

Los pescadores de la época eran rudos, descuidados, viles, mal vestidos, y a menudo utilizaban un lenguaje vulgar. Estaban llenos de vigor y tenían un temperamento bullicioso.  Esta es quizás la razón por la que Santiago y su hermano Juan fueron llamados los Hijos del Trueno (Marcos 3:17).  Su vida era dura ya que la pesca era un trabajo muy exigente físicamente.  Deben haber sido un tanto intrépidos también porque algunas de las tormentas que llegaron rápidamente al Mar de Galilea eran feroces y furiosas.  A menudo cogían a los pescadores por sorpresa y podían volcar fácilmente los barcos.

san pedro apostol

Cómo transcurrió la vida de San Pedro con Cristo

San Pedro fue uno de los primeros discípulos llamados por Jesús y frecuentemente era su portavoz para bien o para mal.  Una cosa que se le atribuye es la percepción especial que tenía sobre la identidad de Jesús.  Pedro fue el primero en llamar a Jesús el Hijo del Dios Viviente el Mesías.

Cuando Jesús lo llamó, Pedro sabía que era de Dios y se sentía indigno de estar en su presencia (Lucas 5:6-8).   Aun así, Jesús no dudó y les dijo a Pedro y Andrés que los haría “pescadores de hombres” (Marcos 1:17). Pedro era audaz, pero a menudo se equivocaba.  Una vez incluso reprendió al Señor y dijo que estaba dispuesto a morir por Jesús aunque en el arresto y juicio de Jesús lo negó tres veces (Mateo 16:21-22).

Jesús amaba a los discípulos y sabía cuál de ellos permanecería leal a Él y quién le traicionaría (Judas Iscariote).  Pedro fue testigo ocular de los muchos milagros que Jesús hizo y también fue testigo de la Gloria de Shejina junto con Juan y Santiago en la Transfiguración.  Aquí fue donde la humanidad de Jesús fue retirada para revelar la gloria de Su Divinidad (Mateo 17:1-9).

Evangelio de San Pedro

Se dice que Pedro dictó su discipulado con Jesús a Juan Marcos, quien fue su compañero durante muchos de los últimos años de su vida.  Si lees el Evangelio de Marcos puedes ver los detalles extremadamente finos de lo que parece ser un testigo ocular desde la perspectiva de Pedro.  Juan Marcos no fue nunca un discípulo de Jesús y no fue un apóstol.

No hay duda de que la obra de Marcos y su evangelio es en realidad la historia de Pedro, quien volvió a contar la historia y luego fue escrita por Juan Marcos.  Esto es testificado por el hecho de que Marcos no estuvo presente en el ministerio de Jesús y los detalles extremadamente íntimos que se describen en Marcos.  Algunos de los eventos en los que Pedro, Juan y Santiago, que a menudo estaban solos con Jesús, como la Transfiguración, son como un relato en primera persona de la historia.

muerte de san pedro historia

Fiestas de San Pedro

El 18 de enero se celebra cronológicamente la fiesta de San Pedro en Roma y el 22 de febrero en Antioquía. El 29 de junio se celebra la fiesta de Pedro y Pablo, que se encuentra entre las 12 celebraciones más importantes de la Iglesia Católica Romana. La fuga de Pedro de sus cadenas se nota en la fiesta del 1 de agosto y, por último, las dedicatorias de las basílicas de Pedro y Pablo, conmemorando su construcción por el emperador Constantino, se celebran en la fiesta del 18 de noviembre.

Muerte de San Pedro

A continuación conocerás los detalles de la muerte de San Pedro, que murió alrededor del año 67 después de Cristo.

En los días previos a la muerte de Pedro, casi todos los apóstoles habían sido martirizados.  ¿Realmente Jesús predijo la muerte de Pedro por crucifixión cuando dijo que “cuando seas viejo extenderás tus manos, y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir” (Juan 21:18-19)? Pedro fue estirado por sus manos, fue vestido con ropa de prisión, fue llevado a donde nadie quería ir a una crucifixión, y fue crucificado.  Se dijo que fue crucificado al revés porque se sentía indigno de ser crucificado de la manera en que lo había sido el Señor Jesucristo.

De un hombre arrogante, se convirtió en un humilde, dispuesto y obediente siervo del Señor hasta la muerte. Se regocijó en ese día de su muerte, sabiendo que se reuniría con su amado Salvador.  Esta fue una vida de 65 años de los cuales los últimos treinta y tres se dedicarían a proclamar el evangelio de Jesucristo.  En el Antiguo Testamento, nadie podía ser sacerdote hasta los treinta años de edad.  David se convirtió en rey a la edad de treinta años y esta edad está cerca del pico de las habilidades mentales y físicas.

Pedro será uno de los 12 apóstoles que gobernarán con Jesucristo en el Reino de los Cielos.  El humilde pescador se convirtió en un poderoso pescador de hombres y uno que cambió y dio forma al mundo para siempre y todavía está proclamando el Evangelio de Jesucristo a través de su evangelio.

Video de San Pedro Apóstol para niños